Lo que podemos aprender del viaje de Diana Lee

«¿Y esto para qué vale? ¿Nos fiamos del resultado?»

Qué duro se me hace enseñar algunos test que tienen unos valores muy bajos de validez y fiabilidad. Sobre todo cuando tienes alumnos que son críticos con lo que aprenden y que no tienen ningún miedo en discutirlo contigo de una manera cordial y exquisitamente educada, o directamente en preguntarte lo de arriba.

Para mí fue sorprendente revisitar algunos test de la articulación sacroilíaca con Mark Jones y Mary Magarey en Adelaida. Son test que aquí en Europa suelen llevar la etiqueta de «osteopáticos» y que se enseñan en muchas universidades y academias «porque vienen en el libro de no-se-quién, y punto».

Yo les planteé mis reservas directamente y les conté cómo se enseñaban en España.

Mark me contó que una vez tuvo la oportunidad de discutir sobre ello con Diane Lee, ya que algunos de estos test vienen descritos en sus textos. La verdad es que es una historia que merece la pena compartir.

Habla del viaje de esta pro, de cómo pasó de aproximarse a sus pacientes desde el enfoque Osteopático, y de cómo lo fue abandonando por otros enfoques en Terapia Manual que le permitían ayudar mejor a sus pacientes.

Pero aquí viene lo mejor: en su viaje de un enfoque a otro ella siguió utilizando algunos de estos test, poniéndolos en práctica exactamente igual que hacía al principio. Mejoró su destreza a lo largo de los años, y a pesar de que conocía que su valor inter-testador era bajo, a nivel intra le seguían valiendo.

Pero «simplemente» cambió de enfoque, no de tests. «Simplemente» empezaron a tomar otro sentido en su toma de decisiones bajo el enfoque psicosocial y el dolor crónico, una interpretación distinta, más global. Y descubrió que le ayudaban a tomar mejores decisiones huyendo de las etiquetas osteopáticas.

Yo creo que es una historia de la que cada cuál se llevará una conclusión. Una de las cosas que yo aprendí es que

Los cuerpos de los pacientes no entienden de tests, ni de las preferencias de sus clínicos sobre las distintos enfoques de terapia manual. Somos nosotros los que los implementamos, interpretamos y los sesgamos cómo nos parece

Es una delicia aprender de los maestros, no solo las técnicas, si no aprender de ellos, de cómo son, de sus viajes, de sus errores y aciertos.

Os dejo aquí la referencia de una RS y metaanálisis que salió hace muy poquito y que busca dar luz a la pregunta de mis alumnos.

Otro día os cuento cómo una tarde de 2008 acabé yo enseñándole a Diane Lee cómo funcionaba un ecógrafo que no había visto en mi vida, para que pudiera demostarnos cómo se contraía el transverso en la UEM…

Ribeiro, R. P., Guerrero, F. G., Camargo, E. N., Beraldo, L. M., & Candotti, C. T. (2021). Validity and reliability of palpatory clinical tests of sacroiliac joint mobility: a systematic review and meta-analysis. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 44(4), 307-318.

Un comentario sobre “Lo que podemos aprender del viaje de Diana Lee

Deja un comentario